• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

IV Jornada de Citricultura Sipcam Iberia. " Innovaciones para cítricos"

06/04/2016

 
 
 
El pasado jueves día 10 de marzo, en la Masía Aldamar en Chiva (Valencia), la compañía Sipcam Iberia celebró su IV Jornada de Citricultura sobre “Innovaciones para cítricos”, donde presentó ante unos 200 asistentes las innovaciones tecnológicas aplicadas a este sector, de la mano de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales especializados en sus respectivas áreas, como el Dr. Kelly T. Morgan, profesor en Southwest Florida Research and Education Center, María Jiménez (IRRISTRAT), Francisco Llatser (AVASA) y Xavier Silva (HEMAV) quienes abordaron, respectivamente las siguientes temáticas: nutrición en cítricos afectados por HLB, tecnología para el cálculo y seguimiento de las necesidades hídricas: sondas de humedad y teledetección, la innovación varietal y su impacto en la citricultura  española y la nueva revolución de los drones.
 
Luciano Fioramonti (Director de Marketing de Sipcam Iberia) fue en encargado de abrir la jornada con una exposición sobre cuál había sido la evolución de la empresa en los últimos años “de todas las empresas de fitosanitarios, Sipcam Iberia se sitúa en el segundo lugar en el cultivo de cítricos, y también en un segundo lugar en el apartado de nutrientes”. Finalizó hablando de Stilo 2016, la nueva línea de especialidades y pilar de la compañía con un crecimiento anual del 10%. Bajo la moderación de Francisco Ignacio Sánchez (Crop Manager Jr de Cítricos de Sipcam Iberia), se inició la intervención de los distintos ponentes que participaron en dicha jornada.
 
El Dr. Kelly T. Morgan (Southwest Florida Research and Education Center) comenzó su intervención hablando sobre las características y síntomas de HLB, así como cuál es la situación actual en Florida. Su ponencia, “Uso de nutrientes de aplicación foliar en suelo en cítricos afectados por HLB”, sirvió para que los asistentes tuvieran otro punto de vista sobre la enfermedad, pero sobre todo saber de primera mano qué papel juegan los nutrientes en el desarrollo del HLB. La conclusión es que estos ayudan “a reducir los efectos de la enfermedad, aunque no la eliminan”.
 
Por su parte, María Jiménez (IRRISTRAT) basó su ponencia en la “Tecnología para el cálculo y seguimiento de las necesidades hídricas: sondas de humedad y teledetección”. Una intervención clara, muy interesante y práctica, donde los asistentes, entre otras cuestiones, tuvieron conocimiento de toda la tecnología y metodología que permite adaptar el riego a unas necesidades concretas del cultivo y terreno.
 
Francisco Llatser (Ingeniero Agrónomo, AVASA), “La innovación varietal y su impacto en la citricultura española”, realizó un exhaustivo recorrido de las más recientes innovaciones varietales y sus características, poniendo el acento en aquellas variedades que son o han sido claves para la reconversión varietal en España. Finalizó hablando de cómo se había producido la evolución varietal y de patrones de cítricos desde 1972 hasta 2016.
 
La última ponencia corrió a cargo de Xavier Silva (HEMAV), quien introdujo a los asistentes en la tecnología de los “Drones, la revolución del sector agrícola”. Comenzó presentando la empresa y cuáles eran los servicios que prestaban a los diferentes sectores profesionales. A continuación explicó cómo se analiza un campo a través de drones, cómo se generan los mapas de tratamientos después de analizar la parcela y cuáles son las ventajas que el sector agrícola puede obtener “apuntándose” a uso de las nuevas tecnologías en la gestión de sus explotaciones.
 
La IV Jornada de Citricultura sobre “Innovaciones para cítricos” finalizó con
una demostración práctica del funcionamiento de un dron en los terrenos de la
Masía Aldamar en Chiva (Valencia).
 
 
rss