• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornada de Campo Universidad de Córdoba – Sipcam Iberia 2016 sobre Herbicidas y Bioestimulantes en Cereal.

16/05/2016

El pasado jueves 28 de Abril, se celebró en el Campus Universitario de la UCO una Jornada de Campo sobre Herbicidas y Bioestimulantes en cereales organizado por la Universidad de Córdoba y Sipcam Iberia S.L., la cual también se contó con la colaboración de AEAC/SV, ETSIAM, LIFE y CEIA3.

La jornada fue inaugurada por la Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Dña. Rosa Mª Gallardo Cobos, Profesora titular del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria y por D. Jesús A. Gil Ribes, Catedrático de Ingeniería Agroforestal y Gestor de la finca Experimental de Rabanales. En sus intervenciones ambos destacaron el papel importante de la Universidad de Córdoba como una plataforma donde poder realizar investigaciones y desarrollos mostrándose como un marchamo de reconocida calidad científica y de difusión, en el mundo agrícola, sirviendo de escaparate para que se asocie a Sipcam Iberia S.L. con la innovación y la sostenibilidad del Agro Español.

D. Jesús A. Gil Ribes nos habló también de la gestión de la finca, basada en la sostenibilidad agrícola y ambiental, aplicando en ella siembra directa, optimización en el uso de agroquímicos, fertilización en función de las condiciones del suelo y las necesidades del cultivo, distribución sitio-especifica de herbicidas y rotación de cultivos.

Posteriormente Pedro Fernández, Jefe de Desarrollo y Antonio Bernárdez, Crop Manager de Cultivos Extensivos de Sipcam Iberia, presentaron Stilo Verde, el nuevo Bioestimulante para cultivos extensivos y Most Micro, la nueva pendimetalina microencapsulada de Sipcam Iberia. La primera ponencia la realizó Pedro Fernández, donde además de hablar de las características y ventajas de Stilo Verde, destacó la influencia de la aplicación de este bioestimulante en una mejora de la resistencia de los cultivos frente a adversidades climatológicas y estrés, traduciéndose en una mejora de las producciones finales y mostró también los resultados de varias pruebas de desarrollo del año anterior realizadas por el propio Departamento de Desarrollo de Sipcam Iberia. Por su parte, Antonio Bernárdez en su intervención habló sobre las características y ventajas de esta nueva formulación de pendimetalina microencapsulada a aplicar en pre-emergencia del cultivo y sobre cuáles son las verdaderas diferencias frente a las pendimetalinas estándar del mercado al 33%, destacando que es un herbicida mucho más eficaz con una menor necesidad de incorporación al suelo, herbicida muy selectivo, perfectamente miscible con otros herbicidas, un herbicida que mancha menos que otras pendimetalinas y la gran cantidad de cultivos donde está autorizado.

Después de las presentaciones en el Aulario Averroes del Campus Universitario, los asistentes se trasladaron a la Finca Experimental de Rabanales, finca perteneciente a la propia Universidad y situada junto al campus universitario, donde D. Francisco Márquez García, Investigador de la UCO y Responsable Técnico de la Finca Experimental Rabanales mostró a los asistentes las pruebas realizadas en cereal con Most Micro aplicado en pre-emergencia del cultivo, pruebas que buscan el control primaveral de malas hierbas, especialmente gramíneas, aumentando así la eficiencia energética de la producción de cereal y reduciendo costes productivos, mostrando también como en la finca son pioneros en el uso de sistemas de aplicación de distribución variable de herbicidas, maquinaria que estuvo presente en la jornada y que los asistentes pudieron ver. Después de ver estas pruebas, D. Francisco Márquez mostró las pruebas con Bioestimulantes aplicados conjuntamente con un tratamiento herbicida en post-emergencia, donde los resultados que se estaban obteniendo a los 45 días de la aplicación mostraban un mayor contenido en biomasa en las parcelas tratadas con Bioestimulantes, lo cual evidencia el efecto positivo de los tratamientos Bioestimulantes (Stilo Verde, Efficient) y donde se intuye una posible mejora de las producciones finales. Además D. Francisco Márquez presentó datos de muestreos de las parcelas tratadas en cuanto a la respuesta al Índice de verdor (NDVI), siendo también ésta respuesta mucho más rápida y mantenida en el tiempo en las parcelas tratadas con Bioestimulantes respecto al Testigo sin tratamiento.

Para finalizar, después de ver las diferentes pruebas realizadas en la finca Experimental Rabanales, D. Rafael Muñoz Tejada, Ingeniero Agrónomo contratado por la UCO, mostró a los asistentes una magnifica demostración sobre la inspección técnica de la maquinaria de aplicación de fitosanitarios, que tan importante es en estos momentos en el ámbito agrario.

La Jornada fue todo un éxito, tanto en asistencia, como en organización y tanto en lo mostrado por todos los ponentes, a dicha jornada asistieron algo más de 50 personas, a las cuales agradecemos su presencia en dicha jornada.


Producto relacionado: Stilo Verde

rss