• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Jornadas sobre viña: Nuevas herramientas para el manejo de las enfermedades de la madera. Bodegas Marqués de Riscal, Junio 2016

04/06/2016

Los pasados días 2 y 3 de junio Sipcam Iberia celebró con gran éxito unas jornadas entorno a la viña en la bodega Marqués de Riscal con el fin de conocer nuevas herramientas para el manejo de las Enfermedades de Madera en la Viña. Las jornadas han ido enfocadas a aumentar la vida útil de nuestros viñedos mediante la mejora de las condiciones de cultivo y contaron con prestigiosos nombres del mundo de la viticultura. A estas jornadas asistieron técnicos de todas las regiones de España.

Las ponencias dieron una visión integral y muy práctica del manejo de este tipo de enfermedades. En ellas, Bernardo Royo, Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor titular de la Universidad Pública de Navarra desarrolló cuales deben ser las condiciones de crecimiento de una nueva plantación durante los primeros años para poder generar un sistema radicular que permita soportar una infección por EMV.

A continuación Julián Palacios, ingeniero agrónomo y asesor técnico independiente de numerosas bodegas, desarrolló los fundamentos de un tipo de poda respetuoso con el desarrollo natural de la vid y que minimiza el impacto de de las enfermedades de madera. Posteriormente, Richard Smart, asesor internacional en viticultura y gran conocedor de este tipo de enfermedades, presentó su método de cómo identificar estas enfermedades en campo y como rejuvenecer viñas afectadas por EMV.

cPara concluir, José María de Andrés, de Sipcam Iberia, presentó las novedades de la compañía para el cultivo de la viña con especial atención al nuevo catálogo de bioestimulantes, que junto con Blackjak, son una herramienta válida para reducir los síntomas de este tipo de enfermedades. Así mismo, la jornada sirvió para presentar las últimas informaciones técnicas sobre Enovit Metil, fungicida de la compañía que puede ser una herramienta muy valida en el manejo de este tipo de enfermedades.

Tras finalizar la parte teórica los asistentes acudieron a una parcela de cultivo tratada con Enovit Metil para proteger los cortes de poda en invierno y donde Julián Palacios y Bernardo Royo mostraron como podar una vid para alargar su longevidad y mejorar su sanidad? por su parte Richard Smart explicó cómo identificar fácilmente enfermedades de madera en campo y cómo realizar el protocolo Timely Trunk Renuval, sistema que permite regenerar cepas afectadas por enfermedades de madera sin pérdidas en el rendimiento.
 
Las jornadas finalizaron con un almuerzo para todos los asistentes en tan magnifica y
original bodega

Producto relacionado: Blackjak

rss