• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Sipcam Iberia: I Jornada sobre Innovación en Cultivos Protegidos y Berries

26/09/2016

LEER ARTICULO COMPLETO EN REVISTA FHALMERIA

Distintos ponentes abordaron el papel de los bioestimulantes en la agricultura moderna, así como el uso de productos 'residuo 0' para satisfacer las demandas de unos consumidores cada día más exigentes.

Sipcam Iberia ha reunido este miércoles, 14 de septiembre, en el Hotel Golf Almerimar, en El Ejido, a más de medio centenar de profesionales del sector agrícola de la provincia en su I Jornada sobre Innovación en Cultivos Protegidos y Berries, en la que se ha analizado el papel de productos como los bioestimulantes u otras soluciones de residuo 0 en la agricultura moderna. La empresa ha aprovechado la ocasión, además, para presentar su nueva gama de bioestimulantes Stilo, así como para abundar en algunos de sus productos más conocidos, algunos de ellos englobados en su concepto 'Cultivo Zero'.

En este sentido, y sobre esa nueva gama Stilo, Celestino Gil, Crop Manager de Cultivos Hortícolas de Sipcam Iberia, explicó que supone "un nuevo estilo de bioestimulación vegetal" y argumentó que, actualmente, desde su empresa están "apostando fuerte por los bioestimulantes, una familia de productos con un gran potencial y que crecerá en los próximos años". Hasta la fecha, son cuatro los productos incluidos en esta nueva gama: Stilo Hydro, a base de osmoprotectores y que actúa contra el estrés hídrico y salino; Stilo Raíz, un enraizante a base de "distintos aminoácidos cuidadosamente seleccionados"; Stilo Organik, una materia orgánica líquida para su aplicación por riego; y un cuarto producto destinado a cultivos extensivos. Con todos ellos, desde Sipcam Iberia pretenden dar respuesta a muchas de las demandas de la agricultura del futuro.

Precisamente sobre bioestimulantes y su manejo en berries y cultivos protegidos para afrontar el estrés habló el mexicano Mauricio Navarro, ingeniero agrónomo especialista en nutrición y fertirrigación de cultivos hortícolas. Para Navarro, "la explicación de muchos de los problemas de la agricultura se encuentra a nivel celular" y, en esta línea, se refirió a la "homeostásis celular" como "equilibrio" al que aspira no sólo una planta, sino cualquier ser vivo. Es la pérdida de esa homeostásis la que genera situaciones de estrés, de ahí que "el manejo del estrés se basa en restablecer el equilibrio". Este estrés puede haber sido originado por factores como plagas, enfermedades y, cómo no, el clima.

Para Navarro, actualmente, "en el mercado de la bioestimulación existe un gran número de sustancias" que permiten restablecer ese equilibrio, algunas de ellas a base de "extractos de plantas que tienen una alta capacidad de adaptación", como pueden ser las plantas del desierto o determinado tipo de plantas marinas. Y es que, "la planta tiene que estar en equilibrio el mayor tiempo posible", ya que el estrés, a la larga, "supone la pérdida de producción" y, por ende, de ingresos.


Producto relacionado: Stilo Raíz

rss