• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Estrategias de control de plagas basadas en Align

20/05/2013

El uso de Align, supone la sustitución de los productos insecticidas-larvicidas tradicionales o Reguladores de Crecimiento utilizados. Align controla larvas de una gran variedad de plagas comunes en Hortícolas, antes de que estas causen daños de relevancia, tanto físicos (daños alimentarios) como indirectos por transmisión de virosis, aportando un efecto repelente sobre adultos, lo que reduce la intensidad de los ataques de las plagas.
- Dípteros minadores
Align proporciona una alta eficacia en el control de larvas de Lyriomiza igual o en algunos casos superior a los estándares existentes actualmente en el mercado  como Abamectina, también en el caso de especies resistentes a los productos específicos tradicionales. La dosis de 1 cc/litro controla de modo eficaz las poblaciones de esta plaga, evitando daños visuales producidos por la misma, así mismo, se observa una menor presencia de adultos (medida sobre placas amarilla) en aquellos cultivos tratados con Align.

- Lepidópteros
En el caso de Lepidópteros, su control es muy efectivo, si bien en estos casos se recomienda su empleo en complemento o en alternancia con Bacillus thurigiensis. La presencia de adultos, se puede reducir con el empleo de feromonas para captura masiva. Asimismo, en fincas tratadas con Align, se aprecia un menor número de capturas dada la fuerte repelencia que ejerce sobre los adultos.

- Mosca blanca
La Mosca blanca es una de las plagas más importantes en cultivos de Tomate, Pimiento y Judía como vector de virus, por lo que es importante reducir al mínimo la presencia de adultos. En este sentido se ha observado que la presencia de adultos en fincas tratadas con Align se limita a las entradas que se producen en las zonas perimetrales, detectándose en placas amarillas, colocadas en estas zonas, individuos pegados, no así en aquellas a 6-8 metros del borde en el interior de la finca, ni aún si estas placas coinciden con una ventilación cenital.
El uso de Align, si además evitamos la entrada masiva de adultos por la acción del viento con la colocación de mallas antinsectos, reducirá de modo efectivo la presencia de adultos en los cultivos tratados.

- Trips
Align contribuye a reducir la presencia de adultos en todo el cultivo, observándose un buen control de Trips en semilleros de cultivos de hoja. El uso de Align, junto con la colocación de mallas antinsectos, reducirá efectivamente la presencia de adultos y larvas.


Align actúa como IGR, inhibiendo la síntesis de la hormona de la muda también sobre prepupas de Trips, por lo que se aconsejan los tratamientos dirigidos al suelo cuando se detecte presencia de esta plaga.
En general Align, se comporta como un excelente larvicida en todos sus casos, presentando una fuerte acción de repelencia frente a adultos, que hace que estos se confinen en las zonas perimetrales próximas a la ventanas, por donde se producen las reinfestaciones; por lo que una buena técnica, tanto para el control de Mosca blanca como para Trips, es realizar tratamientos a las bandas con mayor frecuencia que el resto del invernadero. En las fincas tratadas en las que se emplea Align frecuentemente, el cultivo se vuelve en un medio adverso para las plagas, ya que estas no encuentran plantas libres de Azadiractin en donde hacer sus puestas, alimentarse y completar su ciclo biológico.


El poderoso efecto repelente de Align, proporciona una capacidad de defensa adicional a los cultivos que han sido tratados con Align en Semilleros, contribuyendo a evitar de este modo los ataques masivos de Mosca blanca, Trips, Lyriomiza y Lepidópteros que se producen inmediatamente después del transplante, se aconseja pues el tratamiento en pulverización foliar o baño de las plántulas en las bandejas, en el momento inmediato previo al transplante.

Align es además un producto muy seguro para los aplicadores lo que permite su uso frecuente. De igual manera es un producto respetuoso con la fauna auxiliar y además favorece la menor presencia de productos fitosanitarios químicos en los cultivos que han incluido Align en su estrategia de tratamientos


Producto relacionado: Align

rss