• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

Masterclass de Nutrición y Bioestimulación en tomate de industria y berris

05/02/2018

El pasado 29 de enero de 2018, Sipcam Iberia organizó una “Masterclass de Nutrición y Bioestimulación en tomate de industria y berris” en Carmona (Sevilla), impartida por el prestigioso experto mundial MC Mauricio Navarro García.

La jornada se desarrolló en el Parador de Carmona, en sesión de mañana y tarde, donde nuestro gran amigo y colaborador, el Ingeniero Mauricio Navarro, agrónomo de prestigio internacionalmente reconocido y líder mundial en Nutrición y Bioestimulación, fisiología vegetal, fertirrigación y manejo de stress hídrico y salino, puso de manifiesto la relevancia del uso de bioestimulantes en una agricultura productiva y sostenible.

Durante este Seminario, MC Mauricio Navarro habló sobre el estrés en cultivos como tomate de industria y berris, destacando la importancia de los 17 elementos minerales para el crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas, así como la importancia de los principios básicos de la producción en los cultivos, para después llegar a la bioestimulación, a la cual se refirió como el dominio que tiene el agricultor o agrónomo sobre los procesos fisiológicos (germinación, enraizamiento, crecimiento, brotación, floración, crecimiento del fruto y maduración). Destacó la importancia de conocer los principios celulares para comprender los procesos que ocurren en las plantas y como dominarlos mediante la bioestimulación. Como parte de los aspectos básicos, mencionó que las raíces son órganos especializados en absorción y son responsables de un 95% del ingreso total de nutrientes en las plantas, mientras que las hojas no son especialistas en la absorción, sin embargo, constituyen una vía de ingreso de nutrientes, pero en un menor porcentaje.

También menciono en su ponencia que existen cuatro elementos esenciales para combatir el estrés vegetal, sobre todo en crecimiento del fruto como son el calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y silicio (Si), estos ayudan a fortalecer la pared celular haciéndola más resistente al ataque de agentes patógenos, también cuando las plantas se encuentran en etapas de estrés se empiezan a producir sustancias osmoprotectantes (prolina, glicina, Betaina y manitol) para minimizar el impacto. Sin embargo, las plantas no pueden combatir una etapa de estrés por si solas, hay sustancias que podemos aplicar para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, tal es el caso de ácidos carboxílicos en mezcla con calcio y potasio para combatir los efectos de estrés en suelos con altos niveles de aluminio, aplicación de osmoprotectantes vía foliar y vía raíz. 

Por último, destacó la importancia del uso de aminoácidos ante situaciones de estrés. Definió a los aminoácidos como compuestos orgánicos que contienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Estos compuestos protegen a las plantas antes situaciones de estrés, promueven la nutrición sin gasto energético, hay mayor abastecimiento de nitrógeno (ej. ácido glutámico) y se favorece el desarrollo radicular (ej. triptófano).

MC Mauricio Navarro incidió en la necesidad de no solo conocer las propiedades físico y químicas de los suelos, sino también de conocer el balance microbiológico de nuestros suelos, actuando en estos 3 conceptos, solamente de esta manera podremos conseguir una nutrición y bioestimulación correcta en cultivos de alto rendimiento, adelantando el lanzamiento de una nueva línea de productos probióticos en Sipcam Iberia.

El importante contenido de este programa sobre fertilización mineral y orgánica, así como la profundización en fisiología vegetal, es esencial para entender la actuación de los bioestimulantes y sus aplicaciones más apropiadas.

Entre los productos de Sipcam Iberia, y para cada proceso fisiológico, MC Mauricio habló de la línea de bioestimulantes premium de Sipcam Iberia, entre los cuales están productos como Stilo Raíz, Stilo Organik, Blackjak, Record, Stilo Hydro, Sipfol Max, Perfectose, Skualo y Liqui-K Express.

En esta jornada contamos con la presencia de un excelente y cualificado grupo de productores, asesores, prescriptores y distribuidores, a los cuales agradecemos su asistencia.

 


Producto relacionado: Stilo Organik

rss