• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

ZENITH® y ALIGN®, dos aliados de Sipcam Iberia para frenar la expansión de Xylella fastidiosa en España

20/03/2018

Philaenus spumarius, el vector más conocido de Xylella fastidiosa en Italia, es el vector que más está centrando la atención también en España como vector más relevante de transmisión de esta enfermedad bacteriana.

Los formulados de SIPCAM IBERIA a base de Azadiractín 3,2% son ZENITH® y ALIGN®. Ambos ya cuentan con registro para el control de Philaenus spumarius en numerosos cultivos arbóreos, además de árboles y arbustos no frutales y ornamentales.

Además, en febrero de este año 2018, el Ministerio de Agricultura ha autorizado el uso excepcional de insecticidas basados en Azadiractín 3,2% en olivo y en almendro para combatir este insecto transmisor de la enfermedad en las Islas Baleares y en la provincia de Alicante, lo que avala su utilidad en una situación de emergencia como la actual. Esta autorización estará vigente durante la primavera y el verano. Las autorizaciones vigentes para el uso de productos fitosanitarios pueden consultarse en este enlace del MAPAMA.

SIPCAM IBERIA ha llevado a cabo en 2017 un estudio en colaboración con IRTA (Cabrils, Barcelona). En la investigación, se observaron eficacias elevadas en condiciones de laboratorio para controlar Philaneus spumarius en ramas de olivo tratadas con una solución de Azadiractín 3,2%, incluso considerando que este insecticida tiene una mayor actividad contra larvas y ninfas que contra adultos. Cabe destacar que, además de la mortalidad del insecto, el efecto antialimentario de la sustancia activa, Azadiractín, es esencial para evitar las picaduras de estos insectos, que son la vía de transmisión de la bacteria.

Estos resultados tan positivos ensayados en laboratorio también podrían ser extrapolables a otras especies de la familia Aphrophoridae (Neophilaenus spp, Lepyronia spp, Aphrophora spp.), con potencial de transmisión de X. fastidiosa, que como P. spumarius, tienen una generación al año, viven preferentemente fuera de los cultivos y no son considerados plagas.

ZENITH® y ALIGN®, insecticidas ya consolidados en el mercado español, de excelente perfil ecotoxicológico, compatibles con fauna auxiliar y aceptados en agricultura ecológica, se posicionan a la vanguardia del control de una de las mayores amenazas fitosanitarias en España.

 


Producto relacionado: Zenith

rss