• Facebook
  • Twitter
Sipcam iberia - imagen de cabecera

noticias

noticias

‹‹ volver

ELIO contribuye eficazmente al control de oidio en Tomate

05/12/2013

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación celebrada el 04/12/13 por Sipcam Iberia y Cajamar Caja Rural, en la que se ha expuesto los resultados del ensayo llevado a cabo en la Estación Experimental Cajamar "Las Palmerillas"-Almería. 
"Elio contribuye eficazmente al control de oídio en tomate". Así concluyó Mónica González, responsable de Control Biológico de Las Palmerillas, su ponencia en la jornada "Elio, nueva herramienta para el control de oídios en solanáceas y cucurbitáceas", en la que expuso los resultados del ensayo que están llevando a cabo en la Estación Experimental sobre el control que ejerce Elio sobre el oídio en el cultivo de tomate ante técnicos y distribuidores.
Los ensayos realizados ponen de manifiesto no sólo la eficacia de este producto cuya materia activa es la Ciflufenamida y que se incluye bajo el concepto Cultivo Zero, de Sipcam Iberia, sino también que, tras aplicar cuatro tratamientos y analizar, tres días después del último, los límites máximos de residuos en los frutos, "en todos los casos, estaban debajo del LMR". De este modo, Elio cumple con la primera de las máximas del Cultivo Zero: mínimos o cero residuos.
Ésta es una de las cinco claves del Cultivo Zero, un concepto innovador y un reto sostenible que, además, implica un mínimo impacto de los productos utilizados sobre la fauna auxiliar, un mínimo riesgo de aparición de resistencias, un menor riesgo para el aplicador y cero imitaciones, ya que "tanto Elio como los demás productos del Cultivo Zero son de base tecnológica y sin competencia a día de hoy", según afirmó Celestino Gil, Crop Manager de Cultivos Hortícolas de Sipcam Iberia.
En el caso concreto de Elio, destaca por dejar residuos por debajo del límite de detección, adeás de por su rápida degradación, a veces, de un solo día tras la aplicación. Asimismo, está demostrada su escasa o nula incidencia cobre los depredadores naturales más utilizados en el campo, como pueden ser el Amblyseius swirskii, el Orius laevigatus, Nesidiocoris tenuis, e incluso sobre polinizadores como los abejorros.
Asimismo, las pruebas realizadas por Sipcam destacan que, al ser Ciflufenamida una nueva molecula de una nueva familia química -Fenil acetamidas (Amidoxinas)-, no genera resistencias cruzadas con otros productos de los que, habitualmente, se suelen utilizar para el control del oídio.
Por último, Elio es un producto que implica un mínimo riesgo para el aplicador y que, además, cumple con la última de las máximas del Cultivo Zero y es que, hasta la fecha, no hay nada igual en el mercado.
Su eficacia
Durante la jornada, Marta Ruiz, Responsable de Desarrollo Técnico y Comercial de Sipcam Iberia, explicó que Elio realiza una importante acción preventiva y curativa al inicio de la infección. De este modo, comentó que Elio penetra rápidamente por los tejidos vegetales y cuenta, además, con una elevada capacidad de fijarse a las ceras de la cutícula y con movilidad translaminar. Asimismo, y gracias al efector vapor, se distribuye perfectamente, llegando a zonas a las que la pulverización de otro tipo de productos no llega. Junto a eso, tiene una gran resistencia al lavado, tanto por lluvia como por riego y, por tanto, presenta una gran persistencia. Una persistencia que, por ejemplo, en el caso del pimiento, puede oscilar entre los 12 y 14 días; es decir, éste es el tiempo que dura la protección de la planta.
Elio no sólo ha demostrado su eficacia en tomate, sino también en cultivos como pepino o pimiento. En el primero, según Marta Ruiz, tiene una eficacia de más o menos el 97%. Elio tiene una excelente eficacia para el control de oídio, igual o superior a la que hay en el mercado.
El Oídio
María Antonia Elorrieta, Responsable del Departamento de Fitopatología de COEXPHAL, expuso durante la jornada cuáles son los tipos de oídio más habituales en los cultivos de la provincia, así como su grado de afección, cómo se desarrollan y cómo se previene su aparición. Según Elorrieta, y pese a lo que pueda aparecer, en el caso del oídio la humedad no es determinante y de hecho, se ve más favorecido por el contraste entre la alta y la baja humedad relativa.
Tal y como apuntó, perjudican al hospedador ralentizando su desarrollo y aumentando su respiración, algo que, al final, afecta a la producción y cómo no, tiene un gran impacto económico en colanáceas y cucurbitáceas. La mayoría de oídios infecta principalmente las hojas y muy pocos de ellos afectan a los frutos.

rss