Éxito de la herramienta CropBalance en nectarina var. Kinolea
Comparamos las diferencias entre la campaña anterior y la actual tras haber sido tratada con CropBalance.
La falta de color en el fruto es uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan los profesionales agrícolas en cultivos como la nectarina. Esta circunstancia aparentemente poco significativa puede llegar a afectar a la rentabilidad económica de la cosecha.
Con el objetivo de solventar esta coyuntura bastante común en su zona, la empresa Fruvalsu, ubicada en Valdivia (Badajoz), contactó a los expertos de SIPCAM Iberia, pero además buscaba conseguir una mayor cantidad y calidad de la forma más sostenible. Tras observar los resultados positivos de la herramienta de nutrición vegetal CropBalance en otras fincas de Extremadura en la campaña anterior, Fruvalsu decidió apostar por primera vez por esta aplicación que aúna innovación y sostenibilidad.
Nectarina var. Kinolea. Cosecha de 2022. Fuente: Fruvalsu.
Los profesionales de SIPCAM se enfrentaban a un gran reto, puesto que las parcelas analizadas ofrecían de antemano una gran productividad, pero con poco color como se observa en la imagen anterior. Para brindar la mejor solución, se tomaron muestras del suelo y del agua de las fincas las cuales fueron analizadas posteriormente en la aplicación. Se interpretaron los datos para así encontrar un equilibrio de nutrientes, junto con una reducción del estrés y una minimización de los efectos negativos por las sales del suelo y agua. Gracias a este análisis, se pudo elaborar una recomendación personalizada sobre el correcto abonado y uso de bioestimulantes.
En este cultivo de nectarina variedad KINOLEA, el agricultor logró una reducción del 50% de las UF fosfóricas y una reducción de unas 10 UF de Nitrógeno, equilibrando también el Potasio con el Calcio y Magnesio. A través de CropBalance se le recomendó el uso de múltiples bioestimulantes de la compañía como Blackjak o Micro Remover para aplicar en las diferentes fases de cultivo y los resultados tras la recolección han sido más que notorios: en 2022 la producción fue de 50.000 kilos/ha y en 2023 con CropBalance la producción ha sido de 64.238 kg/ha. Además, los frutos muestran una mayor coloración como podemos ver en las siguientes fotografías.
Nectarinas var. Kinolea de la campaña 2022 (izq.) y de la campaña 2023 (dcha.). Fuente: Fruvalsu.