Esther Flor, responsable de producción de SIPCAM Inagra: “Solo conozco una mujer con mi cargo aparte de mí”

person Publicado por: SIPCAM Iberia list En: Noticias En:

Entrevistamos a la última incorporación de nuestra fábrica para hablar sobre la igualdad de género en su sector. 

La ley de Igualdad recomienda que ninguno de los dos sexos tenga una representación menor al 40% en los puestos directivos de las empresas españolas. Sin embargo, el porcentaje femenino en la cúpula de las compañías cotizadas es solo del 26%, según RTVE. Un año después del lanzamiento de su Plan de Igualdad, SIPCAM España avanza para lograr una mayor paridad en cargos de responsabilidad como el de Esther Flor. 

La nueva responsable de producción de SIPCAM Inagra se define como una persona alegre y organizada, así como muy social y activa. Fue una de las primeras incorporaciones de 2022 en la compañía, además de la primera mujer responsable de producción en la historia de SIPCAM España. Hoy nos cuenta cómo ha sido su trayectoria profesional hasta llegar a este puesto. 

- ¿Había paridad cuando estudiabas Ingeniería Química? 

- La verdad es que sí. Éramos prácticamente la mitad hombres y la mitad mujeres. No obstante, al cursarla dentro de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politécnica sí que se notaba que la mayoría de los estudiantes eran hombres. 

- ¿Cómo fue tu comienzo en el sector?

- Empecé cubriendo una baja por maternidad y más tarde se me ofreció el puesto de jefa de laboratorio. Años después, solicité ser responsable de producción de una de las plantas de la compañía en la que trabajaba, convirtiéndome así en la primera mujer con ese cargo. Con el tiempo, tuve la suerte de contar con otra compañera en mi misma posición para gestionar otra planta de la misma empresa. 

- ¿Has sufrido alguna situación de discriminación por ser mujer en tu trayectoria profesional?

- Nunca. Me siento muy afortunada al decir que al principio de mi carrera todo el personal a mi cargo eran hombres y jamás sufrí ningún menosprecio o cuestionamiento por mi género. Hoy, en SIPCAM Inagra, cuento con 70 personas en mi equipo y me alegra compartir que casi el 33% son mujeres.

- ¿Crees que hay desigualdad en cargos como el tuyo?

- Yo diría que sí porque no conozco a muchas responsables de producción; solo a una, aparte de mí. Además, en cargos todavía más altos, como dirección de fábrica, nunca he visto a una mujer al mando. Son metas que aún nos quedan por alcanzar como sociedad. 

- ¿Qué podemos hacer para lograr una mayor igualdad?

- Creo que es imprescindible que no se seleccione a la persona por su sexo, sino por sus capacidades. Para ello, los procesos de selección ciegos pueden ser una solución. Así, las mujeres conseguiremos demostrar lo que valemos y alcanzar puestos de mayor responsabilidad en las empresas.

- ¿Qué mensaje te gustaría compartir con aquellas mujeres que se proponen trabajar en sectores masculinizados?

- Que no importa cuál sea su vocación. Si están seguras de lo que quieren, deben ir a por todas. Con esfuerzo y trabajo, todo se puede, pero es imprescindible saber separar la vida laboral de la familiar o social. Hay que tener mucho cuidado con el síndrome de Superwoman… Por eso, en mi rutina no pueden faltar momentos de desconexión bien sea practicando pilates o viendo películas de cine independientes. Para mí, el éxito y la felicidad están en el equilibrio.  

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña