Adaptarnos al ciclo de los nemátodos en el suelo con ADINA

person Publicado por: SIPCAM Iberia list En: Productos En:

Los nemátodos pueden ser muy dañinos para los cultivos y necesitan de un producto efectivo para combatirlos.

Los nemátodos son pequeños gusanos que viven en el suelo y que son parásitos de las plantas. Atacan tanto a las raíces como a las partes aéreas y pueden causar grandes daños a los cultivos. Su tamaño es microscópico y se pueden localizar, incluso, en el interior de los tejidos vegetales. 

Los cultivos de tomates, pimientos, pepinos, melones y fresas son especialmente sensibles a este parásito afectando gravemente a su productividad. Para detectar este problema hay que prestan especial atención a los síntomas que puede presentar la planta. En el sistema radicular, principalmente, se presentan lesiones necróticas y un crecimiento deficiente. 

En las partes aéreas pueden causar manchas y distorsiones en las hojas, putrefacción o incluso malformaciones en cuellos y bulbos. Es difícil detectar si nuestros tomates, pepinos, pimientos, melones y fresas están sufriendo el ataque de nemátodos, ya que se produce el debilitamiento general de la planta que se puede confundir con problemas nutricionales. 

Por eso, para tener certeza sobre si se está dando este problema en nuestros cultivos lo más eficaz es realizar un análisis de alguna muestra por un experto. De esta manera se puede conseguir el tratamiento adecuado para combatir esta plaga. Además, se puede dar simultáneamente al ataque de otros parásitos como la mosca blanca pudiendo pasar aún más desapercibido.

El ciclo de vida del nemátodo nos da la clave de cómo combatirlo

Para poder combatir a los nemátodos es necesario conocer su funcionamiento. Podemos encontrar varias fases que constituyen su ciclo de vida y que tienen consecuencias determinadas en el cultivo de pepinos, tomates, pimientos, melones y fresas. Casi todas ellas se dan en el suelo, aunque, como ya hemos comentado, algunas especies también aparecen en el tallo y hojas de la planta.

El desarrollo de las nemátodos puede durar entre tres o cuatro semanas en verano este tiempo se puede aumentar hasta las siete semanas en invierno. En este período podemos distinguir una fase inicial de huevo, cuatro fases juveniles o larvarias y, por último, la edad adulta. Gran parte de su vida transcurre en fase larvaria lo cuál es muy importante para poder combatirlas.

El nemátodo afecta de varias maneras a los cultivos pimientos, tomates, melones y fresas. Los huevos son colocados en las raíces de las plantas formando quistes que impiden el desarrollo radicular adecuado. En las últimas fases de larva es donde el nemátodo ataca a la raíz de la planta para obtener el alimento y provocando su debilitamiento.

ADINA, el insecticida natural que combate los nemátodos

ADINA es un insecticida de origen natural que resulta muy efectivo para combatir a los nemátodos del suelo en cultivos de pepinos, pimientos, melones, fresas y tomates. Está elaborado con Azadiractin A que afecta al crecimiento de los insectos en estados larvarios. Es un producto de bioprotección que ayudar a combatir este tipo de plagar en las cosechas.

Además de combatir los nemátodos, ofrece una protección general frente a otros insectos como la mosca blanca o los minadores de hojas. Esto hace que este bionematicida tenga una ventaja competitiva frente a otros productos naturales. Por eso, es especialmente recomendable también en la agricultura ecológica y respetuosa en el medio ambiente.

Posee una composición natural proveniente de las semillas del árbol de Nim y cuyas propiedades insecticidas se han usado desde hace mucho tiempo. Evita el crecimiento y desarrollo de los insectos que tiene especial efecto durante el estado larvario. De ahí, su gran eficacia en nemátodos.

ADINA está especialmente formulada para aplicarse vía riego mediante goteo tanto en cultivos al aire libre como en invernadero. De esta forma, llega más fácilmente a los nemátodos del suelo que entran en contacto con la azadiractina a través de la ingestión. Esta actúa en el funcionamiento hormonal de estas plagas evitando su desarrollo y causando su muerte.

Este nematicida-insecticida también evita el desarrollo y alcance a la edad adulta de los insectos, momento en el que realizan su actividad productiva, rompiendo así un ciclo que puede ser un grave problema de salud para las cosechas.

ADINA, al ser totalmente natural, consigue uno de los grandes objetivos de la agricultura ecológica: el producto final llega sin residuos. Esto es muy importante ya que garantiza la calidad en productos tan presente en los hogares como pimientos, fresas, melones, tomates y pepinos.

Este insecticida tan eficaz lo podrás encontrar en SIPCAM junto a un amplio catálogo de productos para conseguir que los cultivos sean más rentables y consigan altos estándares de calidad

Etiquetas: adina tomate nemátodos
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña