Dekiel, la nutrición sostenible

person Publicado por: SIPCAM Iberia list En: Productos En:

Combinado con el sistema CropBalance, ofrece una estrategia única para maximizar el rendimiento del cultivo.

A la hora de plantear la nutrición de los cultivos, tradicionalmente hemos recurrido a la cuenta de lo que entra, lo que se queda y lo que extrae. Y con esto calculamos lo que hay que aportar. No se trata ni mucho menos de una cuenta errónea, pero sí es cierto que este cálculo es un balance de materia extremadamente simplificado.

El suelo, el aire, los demás seres vivos del ecosistema (microorganismos, animales, plantas) y resto de condiciones hacen que este balance tan simplificado no sea el más eficiente. Y por ello, hay algunas ineficiencias, por ejemplo las pérdidas por lixiviación o por volatilización de nutrientes tan importantes como el nitrógeno. Lo mismo para otros nutrientes.

Sin embargo, el conocimiento en todos los ámbitos ha avanzado mucho y actualmente sabemos que el aporte de nitrógeno al cultivo no sólo depende de los abonados. También hay microorganismos que aportan nitrógeno al suelo, los fijadores de nitrógeno. De hecho, antes de que el Premio Nobel en Química Fritz Haber, allá por inicios del siglo XX, desarrollara la síntesis comercial de amoníaco, la fijación biológica de nitrógeno era la principal fuente de nitrógeno en la cadena alimentaria y en los ecosistemas. Posteriormente, la tendencia ha sido la de utilizar masivamente el nitrógeno de síntesis, con un avance enorme en los rendimientos de los cultivos. Aunque también a costa de un impacto ambiental en algunos casos excesivo. Ahora que la estrategia de la Unión Europea y la preocupación de los consumidores obligan a limitar el uso de abonos nitrogenados de síntesis, es el momento apropiado para retomar el aporte biológico de nitrógeno.

La fijación de nitrógeno se ha aprovechado mucho en las leguminosas, donde es frecuente no abonar porque ya los agricultores conocen el potencial de la simbiosis entre los cultivos y las bacterias del suelo. Sin embargo, en otros cultivos no ha habido este aprovechamiento, hasta ahora que se han seleccionado géneros, especies y cepas de bacterias muy adaptadas a los ambientes agrícolas y a los cultivos mayoritarios.

En este sentido, SIPCAM ha aprovechado estos avances científicos y ha desarrollado DEKIEL®, el primer biofertilizante en su catálogo, gracias a este proceso biológico de fijación biológica del nitrógeno. DEKIEL® es capaz de llevar al cultivo a obtener unos rendimientos máximos incluso cuando en su plan de abonado se reduce en un 30% el abonado de cobertera. El aporte biológico de nitrógeno se consigue mediante la raíz, por lo tanto no tenemos que preocuparnos del estado de desarrollo del cultivo, simplemente tiene que tener raicillas activas. Esto es una ventaja, ya que cuando afectan enfermedades foliares a los cultivos o cuando hay un estrés en las hojas, en la raíz la biofertilización continúa.

DEKIEL® ha sido desarrollado específicamente para cultivos extensivos, donde las aplicaciones de productos son limitadas, y por ello su compatibilidad con la mayoría de fertilizantes y fitosanitarios es clave para permitir una aplicación simple, sin complicaciones. De hecho, tenemos muy claro con qué productos es compatible, y entre ellos, la inmensa mayoría de herbicidas y fungicidas autorizados. La aplicación es una y única por cultivo, en el momento de mayor desarrollo (ahijamiento en cereal, postemergencia precoz en maíz o arroz, fin del estado de roseta en colza, etc). Es por lo tanto, un producto parcialmente sustitutivo del abonado nitrogenado, y por lo tanto, en el cuaderno de explotación, no suma costes.

Además, la inminente publicación de un Real Decreto de uso sostenible de los fertilizantes va a suponer un cambio radical en la forma de nutrir los cultivos. Se publicarán limitaciones a las aplicaciones de abonado, así como fórmulas para calcular las cantidades de abono a aplicar. En este contexto, contar con una herramienta como DEKIEL® es fundamental para asegurar que mantenemos los rendimientos al máximo sin aplicar más de la cuenta.

Y por supuesto, es un producto biológico fabricado en España, por lo tanto no está expuesto a los vaivenes mundiales de la cadena de suministro ni a los precios de la energía, como ocurre con los fertilizantes. Por lo tanto, en un contexto de costes elevados de la energía y de los fertilizantes, como el contexto actual, apostar por DEKIEL® como solución natural y sostenible para la nutrición de los cultivos es la decisión más acertada. Con DEKIEL®, SIPCAM se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa de la ONU para el Desarrollo del planeta (en concreto con los ODS 1, 2, 6, 9, 12, 13 y 15).

CropBalance, #EquilibraTuCultivo

DEKIEL® es una solución de las más innovadoras de SIPCAM para los cultivos, pero no la única. Recientemente, SIPCAM ha comunicado la puesta en vigor de CropBalance #EquilibraTuCultivo, una nueva forma de entender la nutrición de los cultivos, equilibrándolos para conseguir las mejores cosechas. Este sistema incluye un equipo técnico altamente cualificado y un software de recomendaciones de abonado y bioestimulación que integra todas las variables de suelo, clima, agua y cultivo que intervienen en la fisiología vegetal. De esta manera, minimizando estrés y sincronizando los aportes y los equilibrios en cada estado fenológico, el cultivo rinde al máximo y se encuentra equilibrado. Este innovador sistema de recomendaciones está a disposición de quienes apuestan por la nutrición equilibrada de la mano de SIPCAM. Por lo tanto, para saber más y aprovechar esta tecnología, contacte con su distribuidor SIPCAM.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña